Google Classroom facilita la comunicación, organización y trabajo de maestros y alumnos

Google acaba de lanzar a la App Store y la Google Play Store una nueva aplicación educativa que ayudará al profesorado a organizar mejor las clases y la comunicación con su alumnado. Google Classroom forma parte del paquete de herramientas de productividad gratuitas Google Apps for Education en las que ya están incluidas Gmail, Drive y documentos de Google.

El principal objetivo de esta nueva aplicación es ahorrar tiempo y facilitar la tarea diaria a maestros y alumnos. Los trabajos en papel y las impresiones de lecciones individuales ya no serán necesarias con esta herramienta. Accediendo a la página Tareas, los alumnos podrán ver qué tareas deben presentar y cuándo y pueden empezar a trabajar en ellas con un solo clic para entregarlas directamente a través de la aplicación al finalizarlas. Por otro lado, los profesores pueden ver cuáles de sus alumnos han completado el trabajo, añadir comentarios y posibles modificaciones en tiempo real y corregir los trabajos poniendo su correspondiente calificación.

La aplicación se convierte en una aula virtual en la que alumnos y profesores pueden mantener una comunicación más fluida organizando debates, planteando dudas o preguntas, respondiendo a cuestiones…y en la que se pueden compartir todos los archivos y materiales de clase de forma organizada a través de las carpetas de Google Drive.

Para descargar la app necesitamos contar con el paquete de Google Apps for Education

Para descargarse Google Classroom y empezar a disfrutar de ella únicamente necesitamos un smartphone o tablet iOS o Android y contar con el paquete de Google Apps for Education. Tanto este paquete como la herramienta complementaria de la que hemos hablado en este artículo, son totalmente gratuitas y se consiguen en la App Store y la Google Play Store.

The app was not found in the store. 🙁
Google Classroom
Google Classroom
Developer: Google LLC
Price: Free

Una vez instalada la aplicación en nuestro dispositivo móvil su configuración es muy sencilla y se realiza en solo unos minutos. El profesor puede ser la persona encargada de añadir directamente a sus alumnos o puede proporcionarles un código para que sean ellos mismos quienes se apunten.

A partir de este momento, tanto si somos profesores como alumnos con la oportunidad de disfrutar de esta herramienta, la tarea de enseñar o estudiar será mucho más sencilla y práctica. El éxito del paquete de herramientas Google Apps for Education es una realidad desde que se lanzó el pasado verano y la llegada ahora de las aplicaciones para dispositivos móviles parece confirmarlo.

¿Ayudará esta herramienta al cambio definitivo del modelo educativo?