Los de Cupertino han creado recientemente dos nuevas patentes que podrían ser las responsables de cambiar la forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos iOS, según informó AppleInsider recientemente.

La nueva patente de Apple consiste en una pantalla inteligente que es capaz de percibir tanto gestos multitáctiles como movimientos sin la necesidad de tocar la pantalla, mientras que la segunda patente se trata de un monitor que detecta el ritmo cardiaco y que podría integrarse en los dispositivos.

La primera patente es particularmente interesante, ya que describe una pantalla que puede detectar entradas si un dedo o algún otro objeto pasa a través de los campos eléctricos que se extenderían hacia fuera desde el panel táctil.

El problema aquí es que las pantallas pueden detectar a la vez el tacto y las entradas que atraviesan el campo eléctrico, y es difícil determinar cuál es cuál. El objetivo es que si la pantalla está detectando que el dedo pasa sobre ella, a la vez que accidentalmente otro dedo toca la pantalla, ésta tiene que ser capaz de terminar de forma inteligente qué es lo que ha pasado. Sí no es así, el usuario podría estar seleccionando una acción de forma errónea.

nuevas-patentes-apple-2

Para resolver este problema, la patente describe diversas maneras de determinar inteligentemente si la entrada se debe a un gesto táctil o a un movimiento. En primer lugar, el software se ha creado para ser capaz de ignorar gestos táctiles accidentales, de forma similar a como el iPad detecta si tenemos en reposo la palma de la mano apoyada sobre la pantalla.

En segundo lugar, la pantalla tiene la capacidad de medir la fuerza de las múltiples señales que recibe a la vez, para determinar si la entrada real es táctil o estacionaria. En tercer lugar, la pantalla también puede determinar el tipo de entrada en función del tamaño del objeto, la distancia y la forma.

Por supuesto, una pantalla que combina los gestos táctiles con los estacionarios no es nueva. De hecho, Samsung proporciona esta característica en su último dispositivo, el Galaxy S4. Éste permite a los usuarios una vista previa de los correos electrónicos y de las llamadas telefónicas sin la necesidad de tocar la pantalla.

Nuevos dispositivos iOS con Sensor de ritmo cardíaco integrado

La segunda patente que han enviado a revisión los chicos de Apple, se trata de un monitor que detecta el ritmo cardiaco y que puede ser perfectamente integrado en sus dispositivos. Dicho monitor podría ser una parte del bisel de la pantalla y actuaría como un electrocardiograma.

El monitor se podría utilizar para la autenticación del usuario o para detectar su estado de ánimo. Apple, últimamente, ha mostrado mucho interés en la autenticación biométrica, de hecho no hace falta destacar que su último dispositivo, el iPhone 5S, dispone de un sensor de huellas digitales.

Los de Cupertino, posiblemente usarían el monitor de ritmo cardiaco como alternativa al “Touch ID” o para mejorarlo. Además, si Apple por fin decidiera lanzar el iWatch del que tanto se está hablando, dicho monitor para el ritmo cardiaco sería de gran utilidad para la autentificación biométrica.