YouTube abandona el Flash y se pasa al HTML5

YouTube ha anunciado recientemente, a través del blog oficial de la compañía, que el formato por defecto que reinará a partir de ahora en la conocida plataforma de vídeos será HTML5 y dejará de lado el formato Flash. Así pues, a partir de ahora el reproductor web predeterminado será en formato HTML5, es decir, que dicho formato pasará a ser el formato estándar para los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.

Esto era algo que ya se venía venir de lejos, de hecho, cuando hace algunos años atrás Steve Jobs dijo que el iPhone nunca apoyaría la tecnología Flash por ser considerado demasiado pesado y peligroso, todo el mundo empezó a criticar al entonces mandamás de la empresa de Cupertino. Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas han ido evolucionando a su favor y es evidente que el formato estándar en la mayor parte del mundo empieza a ser el HTML5 en lugar de Flash.

Por lo que en teoría, a partir de ahora todos los vídeos de YouTube se reproducirán por defecto en HTML5, a menos que el usuario elija un ajuste diferente de reproducción. Así pues, parece prácticamente imposible no recordar lo que dijo el entonces CEO de Apple hace unos 5 años cuando aseguraba que el Flash de Adobe tenía los días contados y que nunca sus dispositivos iban a soportar semejante tecnología.

youtube-pasa-html5-deja-flash-3

Derrota de Adobe, venganza de Steve Jobs

Steve Jobs, que en paz descanse, no negó en ningún momento su punto de vista sobre lo que la tecnología Flash representaba para él. De hecho, aprovechó innumerables ocasiones para intentar hacer ver al mundo que dicha tecnología tenía los días contados y que lo realmente novedoso sería el HTML5. Recordemos lo que dijo el entonces CEO de Apple el pasado 2010:

«La gran cantidad de medios que ofrecen su contenido para los dispositivos móviles de Apple demuestran que la tecnología Flash ya no es necesaria para ver contenido web y vídeos online. Además, las más de 200.000 aplicaciones disponibles en la App Store demuestran una vez más que el Flash no es necesario tampoco para los desarrolladores que desean crear juegos y aplicaciones con gráficos avanzados. 

Nuevos estándares empiezan a abrirse camino, como es el ejemplo del HTML5, que funciona correctamente tanto en los dispositivos inteligentes como en los ordenadores. Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas basadas en HTML5 para el futuro, y menos a criticar a Apple por la elección de dejar el pasado atrás.»

youtube-pasa-html5-deja-flash-5

Se augura un gran futuro a YouTube gracias a este significativo cambio

YouTube, sin embargo, ya llevaba varios años experimentando con HTML5 puesto que en 2010 el ingeniero del portal John Harding daba las primeras claves de los posibles beneficios de la migración, una migración que ha llegado ahora en 2015. Otras de las claves del cambio ha sido como no la adopción del Adaptive Bitrate (ABR) que nos permitirá ver vídeos de calidad con menor Buffering.

youtube-pasa-html5-deja-flash-2

Además, la llegada de HTML5 a YouTube tiene una gran importancia en cuanto a la calidad de imagen de los vídeos que se reproducen en el portal multimedia más grande del mundo. Y es que el hecho de que esta nueva tecnología ofrezca apoyo al códec VP9, nos permitirá ver vídeos de mayor calidad, como es el caso de las resoluciones 4K) reduciendo el ancho de banda en hasta un 35%.