Si no llevas copiloto, habla con el coche gracias a Android Auto

El gigante de Mountain View sigue en su particular cruzada, llevar Android a todos los recovecos de nuestra vida cotidiana. En está ocasión a nuestro coche, con Android Auto. Controlar algunos aspectos de nuestro tiempo al volante es algo que Google nos quiere ofrecer y ya sabemos que si Google se pone, lo hace.

Un movimiento que no sorprende mucho por que otros se mueven en esa misma dirección, como Apple con su CarPlay y sea quien sea el que primero se puso a ello, han conseguido que los usuarios ya empezamos a acostumbrarnos a «estos inventos del futuro».

Android Auto ha sido presentado en sociedad (mucho se había hablado del tema entre bastidores) en el marco de la sesión inaugural de la conferencia anual «Google I/O» celebrada en San Francisco el miércoles y el jueves. También se presentó Google Wear y Google TV, de los que hablaremos en su momento.

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Google viene acompañado

Para este tipo de iniciativas es necesaria la complicidad de la industria, en este caso la industria del automóvil y afines, y en este sentido el apoyo es masivo. La «Open Automotive Alliance», formada por más de 40 marcas de primer nivel, apoyan la iniciativa.

Audi, Opel, Renault, Bentley, Mazda, son solo algunas de las marcas de esta alianza, así como Panasonic, Alpine, Parrot, Keenwood, LG, Pioneer, en el lado de los complementos y Nvidia en la parte del hardware; son, a mi modo de ver, argumentos sólidos para aventurar un futuro viable para Android Auto.

Y, por si fuera poco, se añaden otros partners a la fiesta, como Pandora o Spotify (que no se pierde ni una).

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Un móvil con ruedas

Lo que parece claro es que Google no quiere colocarnos otro dispositivo en el coche, será nuestro propio móvil el que se encargue de darle vida a Android Auto. Así, una vez conectado al coche, tan solo nos queda hablarle para que no ayude a orientarnos, con Google Maps, para que nos ponga algo de música, con Google Music (o Pandora o Spotify), para buscar y estar informado, con Google Now (que serie el eje del asunto).

En general, como se observa, la idea es simple; trasladar los servicios de Google y nuestra experiencia de usuario con Android al coche. Todo ello teniendo como prioridad la seguridad. Es por ello que las ordenes serán verbales y sera el propio Android Auto a través de los servicios de síntesis de voz de Google el que nos responda por la misma via. Enviar un mensaje, iniciar una llamada, poner música o estar informado de la ruta y el tráfico no supondrán una distracción del conductor, tampoco las respuestas y feedback del sistema.

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Parece que el sistema Android Auto está en una avanzada fase de madurez y es de suponer que pronto lo veamos implementado en algún coche de serie. Puede que aquí aplique el dicho de la verbena: «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad».