Nueva vulnerabilidad encontrada en el sistema de seguridad de WhatsApp

Al parecer las dudas que acechaban sobre la seguridad de la compañía líder en mensajería, WhatsApp, han sido confirmadas, dos hackers han descubierto un importante fallo de vulnerabilidad que podría poner en peligro la privacidad de los usuarios.

Por lo que sabemos, el error en la seguridad de WhatsApp permite la suplantación de la identidad del remitente de los mensajes, lo que conllevaría a una confusión de los usuarios e incluso podría llegar a tener consecuencias legales muy importantes, que se sumarían a la reciente vulnerabilidad que posibilita leer conversaciones de otros usuarios.

WhatsApp es la compañía de mensajería instantánea que tiene más usuarios en todo el mundo, si reunimos a todos los clientes de todos los sistemas operativos podemos estar hablando de unos 500 millones de personas que usan dicha plataforma para comunicarse día a día, registrándose un total de 10.000 millones de mensajes al día.

whatsapp-vulnerado-sistema-seguridad-3

Los usuarios de WhatsApp hartos de los fallos de seguridad

Por lo que comentamos anteriormente, es tal la carga de usuarios y mensajes que tiene WhatsApp en sus manos, que lo que se espera de la compañía es que pueda proteger dicha información de la forma más segura posible, pero eso es lo que nos gustaría, y desgraciadamente se ha comprobado que no es así.

Dos hackers españoles son los que han encontrado el fallo de seguridad de WhatsApp, ellos son Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio, según informan varias fuentes. Aunque deberíamos llamarlos de otra forma  pues se dedican a encontrar fallos de este estilo entre las diferentes aplicaciones y programas actuales para posteriormente comunicarlos a las empresas responsables para que puedan tomar las medidas pertinentes, de esta forma consiguen que otros “hackers delincuentes” puedan encontrar esos agujeros de seguridad y vulnerarlos a su antojo.

An illustration photo shows a man holding a smart phone with a Facebook logo as its screen wallpaper in front of a WhatsApp messenger logo, in Zenica

El fallo permitiría suplantar la identidad del remitente

En este caso, lo que permite el error de seguridad es que un mensaje enviado por alguien, aparezca como si fuera enviado por otra persona diferente. Esto es un problema muy serio que puede tener diferentes consecuencias, unas más graves que otras.

La primera consecuencia es sin duda la confusión de los usuarios, que recibirían mensajes de personas que no tendrían nada que ver con el mensaje. Generando cierto caos de información, pero que en principio no llegaría mas lejos.

El verdadero problema de la vulnerabilidad de la seguridad de WhatsApp radica en que ya se utilizan mensajes de WhatsApp como pruebas fidedignas en los tribunales, y el hecho de que la identidad del remitente de los mensajes pueda ser suplantada, y no pueda demostrarse quien ha escrito realmente el mensaje, podría quitar o anular la credibilidad de algunas pruebas.

whatsapp-vulnerado-sistema-seguridad-4

WhatsApp está trabajando para resolver el fallo de seguridad para que las consecuencias sean las mínimas

De momento WhatsApp no ha resuelto el fallo de seguridad pero están trabajando en ello. De todas formas, parece ser que para conseguir cambiar el nombre del remitente de los mensajes se necesitan conocimientos técnicos avanzados que hacen que sea complicado que cualquier usuario de a pie sea capaz de cambiarlo, por lo que el riesgo es menor, aunque ahí está.

¡No dudes en seguirnos en las redes sociales si deseas conocer en todo momento el avance de los fallos de seguridad de WhatsApp!