¿Estamos ante otra App de mensajería?.

La respuesta rápida es si, pero con muchos matices. Snapchat es una magnífica aplicación disponible tanto para iPhone como para dispositivos Android y nos ofrece una manera distinta de entender la mensajería instantánea y a su vez, nos permite estar conectados a nuestros amigos en todo momento.

Que las aplicaciones de mensajería (y sociales en general) están en la cresta de la ola es algo obvio, y ante el inmenso catálogo de estas que proliferan a diestro y siniestro, algunos, como yo mismo, perdemos la cabeza intentando saber cual es la adecuada para nuestros usos o instalamos todas las que encontramos o simplemente acabamos con el omnipresente WhatsApp, principalmente por su amplia base de usuarios, que suele ser el talón de Aquiles de este tipo de apps.

Pero las necesidades de comunicación no son iguales para todos , igual que todos los coches no son iguales (por poner un ejemplo cotidiano) y por ello, no todos los clientes de mensajería son iguales aunque se encuentren en la misma categoría.

Así, muchos de los usuarios de este tipo de aplicaciones valoran la privacidad y la seguridad por encima de todo, mientras otros valoran la simplicidad de uso y la gran mayoría ambas cosas. Y es en estos dos aspectos, entre otros, en los que se diferencia del resto.

snapchat-fantasma

Rasgos distintivos

En los párrafos a continuación te contamos que es, como funciona y cuales son esos matices por los que Snapchat se diferencia de otras apps de la categoría «clientes de mensajería».

Snapchat esta disponible para iOS y Android, en el caso de iOS esta disponible para iPhone, siendo necesario el modo de compatibilidad para ejecutarla en iPad.

Snapchat te permite enviar mensajes, fotos y vídeos (como casi todas) a uno o varios destinatarios, pero con una peculiaridad que la hace diferente y única (hasta que aparezcan nuevos contendientes), los mensajes, fotos y vídeos enviados se autodestruyen en un plazo determinado por el remitente, hasta un máximo de 10 segundos.

snapchat-una-manera-distinta-de-entender-la-mensajeria-desde-nuestros-smartphones-2

No está mal ¿verdad?, sin dejar rastro. Pero, diréis algunos, si le hago una captura a la pantalla (el iPhone tiene esa capacidad), me quedo con los mensajes. Y es cierto, pero llegado este punto la aplicación te avisa de que el destinatario utilizó esta «técnica». También, existen algunos trucos para poder guardar fotos de Snapchat sin que se den cuenta, aunque eso ya lo dejo según el criterio de cada uno pidiendo tan sólo que actuéis con responsabilidad.

Adicionalmente, podrás enviar a un destinatario especial llamado «historia» (una especie de mini-muro) en donde los mensajes e imágenes podrán ser vistos un número ilimitado de veces durante 24 horas.

Decorando las instantáneas

Pero esta habilidad para destruir los envíos no es la única diferencia, aunque sí la más llamativa, además podrás añadir textos, dibujo a mano alzada,  filtros y efectos a tus imágenes. Para ello, tan sólo tendrás que utilizar tu pulgar una vez hecha la instantánea y desplazar hacia los lados para acceder a los filtros o pulsar un botón con el dibujo de un lápiz para garabatear sobre la imagen en el color elegido.

snapchat-una-manera-distinta-de-entender-la-mensajeria-desde-nuestros-smartphones-4

Facil de usar

Otro aspecto a destacar de esta aplicación es la facilidad y simplicidad de uso, prácticamente es suficiente con un pulgar para manejarla:

  • desplazarse (slide) hacia los lados para acceder a los mensajes, la cámara y el listado de contactos
  •  pulsar el botón para hacer una foto y dejarlo pulsado para hacer un video
  • otra pulsación en la pantalla para añadir texto o dibujo a mano alzada
  • Recientemente se ha añadido a la aplicación la posibilidad de hacer videoconferencias. Una vez en un chat, aparecerá un botón azul animado cuando esta opción este disponible. Su uso es igual que grabar un video, dejar el dedo puesto en el botón, cuando lo soltemos, la videoconferencia se destruirá (como no podía ser de otro modo en esta aplicación)

… Y todo ello con un solo dedo.

La interfaz es simple e intuitiva sin opciones raras ni múltiples menús que te despisten de la principal finalidad de la app, enviar mensajes de forma simple y segura.

snapchat-una-manera-distinta-de-entender-la-mensajeria-desde-nuestros-smartphones-5

¿Que pasa con la seguridad?

En cuanto a los aspectos generales, comunes a este tipo de aplicaciones, disponemos de ciertas medidas de seguridad, como el bloqueo de contactos que no deseamos que nos bombardeen con imágenes y videos, ya que este tipo de apps son propicias para intrusiones indeseadas.

Dispone, en esta línea de privacidad, de un modo que una vez activado permitira que cualquiera pueda contactar contigo (además de tus contactos), pero este modo puede ser desactivado o activado a voluntad, dependiendo de las ganas de cada uno de ser invadido por mensajes de gente desconocida (lo que a muchos les parece una opción a tener cuenta).

No tienes que rascarte el bolsillo

La aplicación es gratuita y no tiene más costes asociados que los derivados de la conexión, que en caso de disponer de una tarifa de datos no será mas de lo que ya se paga. Si además la usamos bajo cobertura wifi no consumiremos Megas (o debería decir Gigas) de nuestra tarifa.

The app was not found in the store. 🙁

Cuidado con los peques

Por lo demás, las precauciones habituales para este tipo de aplicaciones, especialmente si es usado por los mas pequeños de la casa, ya que (como otras), es un vehículo capaz de exponer la intimidad que puede derivar en malos ratos si no se hace buen uso. Pero esto es algo que se escapa al ámbito de este articulo y que está mas en el terreno de la educación y la comunicación en el hogar acerca de las tecnologías y como usarlas con la cabeza (a mi juicio, asignatura pendiente en el mundo conectado de hoy en día).

¿Crees que Snapchat podría ser una buena alternativa a WhatsApp? ¿Te gusta esta revolucionaria forma de entender la mensajería instantánea?