Te enseñamos a descargar vídeos de Instagram en iOS y Android

Instagram está entre nosotros, es algo casi cotidiano para mucha gente. Allí dejamos, nuestros amigos y nosotros mismos, retazos de nuestro devenir por la vida. Fotos y vídeos de nuestras correrías están visibles para nuestros amigos y viceversa, hasta aquí, todo bien.

Planteemos la hipotética situación (de entre las muchas que se os puedan ocurrir) en la que te encuentras un video en la cuenta de un amigo en el que apareces, lo miras, lo remiras, y decides que te apetece conservarlo para los anales de la historia. En este punto Instagram no te lo pone fácil, no hay ningún botón de descargar o similar.

Por si esto fuera poco estás a unos cientos de kilómetros de tu casa y solo cuentas con tu iPad o tu iPhone o tu smartphone Android para averiguar la manera de hacerte con el esquivo vídeo. En un rato te das cuenta de que la cosa va a tener tarea.

instagram-demo

Unos sencillos pasos para guardar esos vídeos que tanto te gustan

Una vez pasada la impresión inicial, respira hondo y relájate, nosotros te contamos la manera de poder descargarte ese video desde tu dispositivo iOS o Android con unos sencillos pasos. Los procedimientos son diferentes para iOS y Android, así que has de seguir la guía adecuada para tu dispositivo.

Procedimiento para iOS

Si tu dispositivo es un iPhone o un iPad podrás encontrar en la App Store una app llamada «Video Download» que te permitirá descargar los vídeos de Instagram (y de otros sitios) y guardarlos en el carrete.

La app es básicamente un navegador con un gestor de descargas que localiza y pone a disposición los vídeos encontrados en la pagina que se este visualizando.

instagram-demo-2

En el caso de Instagram, es tan sencillo como copiar la dirección (URL) del vídeo pulsando los 3 puntitos que aparecen debajo del video. Hecho esto abrimos la app Video Download y pegamos en la barra de direcciones. Ahora la app detectara que en esa pagina hay un video y un botón de descarga se pondrá a dar saltos para hacerte notar esta situación. El siguiente paso no necesita explicación, le das al botón y andando.

Una vez realizado el proceso, mediante unas pestañas situadas en la parte inferior, podremos acceder al gestor de descargas, tanto las que están finalizadas como las que están en curso, pudiendo guardar las finalizadas en el carrete mediante el clásico «pulsar y mantener pulsado». Como ves, no puede ser más fácil.

The app was not found in the store. 🙁

Según reza en la ficha de la app en la App Store en el momento de escribir este artículo, «Free for last day», o lo que es lo mismo, último día que es gratis. No tengo claro si ese último día se prolongará o no, por si acaso, date prisa .

Procedimiento para Android

En el caso de Android el procedimiento para bajar los vídeos es aún más sencillo ya que al finalizar estos pasos se obtendrá en la propia app de Instagram una nueva opción de descarga de fotos y vídeos.

instagram-xposed-1

Sin embargo, los requisitos previos son un poco más complicados de cumplir para el usuario medio de este tipo de dispositivos. Estos requisitos pasan por tener un dispositivo con acceso «root» habilitado y además tener el «Xposed Framework» habilitado.

Hay miles de guías a lo largo y ancho de internet que explican como hacer «root» a casi cualquier dispositivo Android que podrías seguir (es algo amplio y un poco complejo, que esta fuera del ámbito de este articulo), pero mi recomendación es que si no sabes de que estamos hablando, no te líes y déjalo estar como esta, este proceso mal hecho puede convertir tu dispositivo en un pisapapeles muy caro.

Si habéis llegado hasta aquí, supongo que la terminología ya os es familiar, así que iré al grano.

instagram-xposed-2

Una vez instalado el Xposed Framework nos dirigimos a la sección Download y nos desplazamos hasta encontrar «Instagram Downloader». Siguiendo el procedimiento habitual  en este framework, pulsamos y en la ficha del «mod» le damos al botón download y lo dejamos a su aire.

El mod se instalara como cualquier otra aplicación (aseguraos de tener la instalación desde orígenes desconocidos activada, que ya debería estar si tenéis Xposed instalado). Una vez instalado, como cualquier otro mod de Xposed, necesita ser activado para hacer su trabajo. Así, volvemos al menú principal de Xposed, nos dirigimos a la sección «Modules» donde aparecerá una lista de los mods instalados. Activamos el checkbox del mod de Instagram, reiniciámos el dispositivo y ¡Voila!.

instagram-xposed-3 instagram-xposed-4

A partir de aquí ya es un juego de niños, cuando veamos un video de nuestro interés en la app de Instagram, solo hemos de darle al botón de los 3 puntitos debajo del vídeo ahora tendremos una opción nueva que nos permite la descarga. Fácil, fácil, fácil.

Si has llegado a probarlo comenta los resultados o las dificultades que te encontraste.