Qnovo podría revolucionar las baterías de los smartphones

La empresa Qnovo con sede en Nueva York, está actualmente trabajando en una nueva tecnología que permitiría hacer las cargas de batería mucho más rápidas de lo que son actualmente. Esto tendría una exitosa aceptación, pues todo el mundo queremos cargar más rápidamente nuestros smartphones.

Están desarrollando su propia app para Android que se hace llamar QNS Software, pero también están desarrollando e investigando un nuevo chip que se podría agregar a nuestros dispositivos, que junto con la app, aseguran en Qnovo que reduciríamos hasta un 50% el tiempo de carga. Es más, también aseguran que con esta tecnología, la degradación o desgaste de la batería sería mínimo y por lo tanto, aumentaría los ciclos de vida de ésta.

En el siguiente vídeo, proponen estos chicos una demostración de su tecnología con dos Nexus 5. Podéis observar como en apenas 10 minutos de carga, ya se nos adelanta un 6% la batería, después de 30 minutos casi dobla la carga conseguida y después de 60 minutos, el smartphone con la nueva tecnología ha cargado más de un 80% de batería, mostrando una ventaja con respecto al otro de un 32%, casi nada. Os dejo el vídeo, la última gráfica es muy clara.

qnovo-cargas-mas-rapidas-2

¿Cómo funciona esta tecnología?

El punto fuerte de los smartphones precisamente no es la batería (más escasas en los iPhones, e ignorando en este caso a los phablets que en este apartado son grandiosos) y la carga puede ser un proceso muy lento en algunos modelos. Las baterías de litio se degradan a medida que van «gastando» ciclos de carga debido a las reacciones químicas.

Según explican en Technology Review, la aplicación funciona monitorizando los flujos de energía que entran en la batería y ajustándolos en tiempo real. El software envía un pulso a la batería del teléfono. La respuesta de tensión que restaura la batería, proporciona información del propio estado de la misma, tales como la temperatura durante el proceso de carga. Esto permite a Qnovo decidir cuánta energía es capaz de recibir de forma segura.

El software repite constantemente este proceso de comprobación de batería para ajustar la carga. Mientras toda la industria cercana a los smartphones investigan, desarrollan y prueban nuevos materiales y tecnologías para mejorar la batería en sí misma, Qnovo apuesta por una mejora de rendimiento y gestión desde dentro, desde el software.

El Director Ejecutivo de Qnovo, Nadim Maluf , espera que esté disponible en algunos teléfonos inteligentes en los próximos años. También afirma que está en negociaciones con varios fabricantes de teléfonos móviles para tratar la posibilidad de incluir el software en sus dispositivos, o para un máximo rendimiento, instalar un chip que maneje la carga.

Sin duda, buenas noticias para nosotros, pero estas noticias pueden convertirse en dos tipos, las típicas «vende humos» que tiene muy buena pinta, que nos deleitan con lo que pueden llegar a ser y nunca llegan a ser, o de lo contrario, puede ser algo que, en un corto plazo de tiempo, veamos en casi todos los smartphones. ¿Qué piensan que pasará? ¿Os gusta esta idea de Qnovo? ¿Será cierto que saldrán al mercado y los resultados que muestran son ciertos? Pues tocará esperar…