Android Studio 2.0 ofrece una amplia gama de funcionalidades no sólo en productividad sino en materia de velocidad para agilizar el desarrollo de apps

En 2013, Google lanzó un entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial llamado Android Studio para realizar desarrollo de apps para su plataforma móvil de forma más rápida y más visual. Tal idea debió haber dado frutos ya que el Play Store se encuentra poblado con cerca de 1.6 millones de apps, la mayor cantidad en una tienda de este tipo.

Pese a esto, como ya era hora de una mejora, la gigante tecnológica de Mountain View ha lanzado Android Studio 2.0 con gran cantidad de funcionalidades en materia de velocidad y productividad.

La adición más destacada se llama “Instant Run”, algo que la compañía ha estado refinando en previas desde el año pasado. Cuando cambias tu código, puedes ver de forma instantánea cómo afecta la app que se ejecuta, ya no necesitas recompilar o reinstalar el archivo APK. Esto debería acelerar la edición, desarrollo y ciclos de ejecución de acuerdo a Google.

El emulador de dispositivos Android ahora saca ventaja de las CPUs multi-core, haciéndose tres veces más rápido que antes. “En la mayoría de situaciones, desarrollar en el Emulador Android oficial es más rápido que en un dispositivo real, y nuevas funcionalidades como Instant Run funcionarán mucho mejor con el nuevo emulador de Android”, así lo ha expresado Google de forma textual.

La nueva interfaz te ayudará a “tunear” de forma correcta tus apps permitiéndote rotar la pantalla, arrastrar y soltar para instalar aplicaciones y usar controles “multi-touch” como pinch o zoom.

google-mas-facil-desarrollo-apps-android-studio-2-0-2

La indexación de apps introducida por Android Studio 2.0 permite a los usuarios encontrar las apps más fácilmente en motores de búsqueda y en Google Play

Una vez la aplicación está lista, puedes usar el Laboratorio de Pruebas en la Nube (Cloud Test Lab) de Google para someterla a una variedad de pruebas en un portafolio de dispositivos físicos alojados en los centros de datos de Google, ayudándote a eliminar conflictos y otros fallos. Los desarrolladores de juegos, por su parte, podrán pre visualizar el nuevo Desarrollador de GPU, que les permitirá “ir a través del marco de su aplicación cuadro por cuadro para identificar y depurar gráficos que con problemas de representación.”

google-mas-facil-desarrollo-apps-android-studio-2-0-3

Finalmente, Google ha añadido indexación de apps, una funcionalidad que ayuda a los usuarios a encontrar su aplicación en la búsqueda de Google y en el Play Store. Para llevar esto a cabo, nos ayuda a crear la correcta estructura de URL, agregar atributos que funcionen con el servicio de indexación de Google y evaluar el resultado final.