Google hace oficial el lanzamiento de Nearby y de  las balizas Bluetooth LE

No hace menos de un año se escucharon los rumores iniciales de que Google lanzaría un servicio especial para detectar todo lo que tengamos cerca, bien sean personas, lugares o cosas. Durante el transcurso de todo este tiempo (algo más de un año), la tecnología desarrollada por Google Nearby se convirtió en realidad pero de forma muy limitada, sólo para algunos productos de Google tales como Chromecast (modo invitados) y Google Play Games (multijugador).

No obstante, todo esto cambió ayer. Google ha hecho oficiales sus nuevas soluciones para que nuestros smartphones y tablets se puedan comunicar de forma eficiente con las personas, cosas y lugares a través del lanzamiento oficial de Nearby y de las balizas Bluetooth LE.

Ahora que la API de Nearby se ha lanzado oficialmente, cualquier aplicación tendrá la posibilidad de detectar otros dispositivos en su entorno gracias a la combinación de Bluetooth, Wi-Fi y a la autenticación por ultrasonidos. Así que a través del uso de Google Nearby será mucho más fácil poder compartir contenidos y archivos con las personas que se encuentren en nuestro alrededor, siendo Edjing, Trello y Trullia las primeras aplicaciones compatibles con Nearby.Lanzamiento oficial de Google Nearby y sus beacons

 

Beacons el formato libre de Google bajo tecnología Eddystone

La otra novedad es que Google Nearby llega asistido de la más reciente tecnología Beacons de Google que se convertirá en el más fuerte contendor de los iBeacons de Apple. La principal ventaja de los de Google es que sus Beacons vienen en formato libre y además tiene el respaldo de los fabricantes más importantes como Radius, Signal360, Bluvision, Kontakt.io, Estimote y Networks. Esta es la tecnología conocida bajo el nombre de Eddystone, que básicamente son balizas Bluetooth LE que se comunican con nuestro Smartphone o dispositivos móviles en general que nos envían información práctica a la hora de distanciarnos o acercarnos a ella. Las balizas envían su respectiva ubicación por medio de Bluetooth con lo que resultan muy útiles a la hora de posicionarnos en interiores.

El objeto de las balizas es que las balizas reciban información relevante cuando nos encontramos en el autobús, nos acercamos a la caja de una tienda, a un escaparate, etc. Otra enorme ventaja es que estos Beacons de Google son multiplataforma, por lo que operan en Android, iOS y cualquier otro sistema operativo, lo que probablemente haga que las balizas adquieran un alto grado de popularidad en un tiempo muy cercano.

Lanzamiento oficial de Google Nearby y sus beacons2

Por ahora Google Nearby solo se encuentra disponible para iOS y obviamente Android, en este último vendrá con la actualización de Google Play Services 7.8.