WhatsApp se pone en cabeza en el número de estafas que se realizan hacia sus usuarios

Como era de esperar, la última moda de los «ciberdelincuentes» es estafar, atacar y vulnerar los sistemas de seguridad de las diferentes aplicaciones móviles que existen, de hecho cuánto más importancia tiene la aplicación, o más número de usuarios la utilizan más atrae a estos piratas cibernéticos, como es el caso de WhatsApp que está siendo uno de sus principales objetivos.

Últimamente se están poniendo de moda las estafas a través de WhatsApp, debido a la masificación de usuarios de smartphones y al gran número de personas que utilizan la plataforma en su día a día. Esto crea cierta desconfianza de los usuarios hacia el uso de este tipo de plataformas y al mundo cibernético en general.

Por ello a continuación os vamos a comentar las 7 estafas más comunes que sufre dicha aplicación, para que seáis capaces de identificarlas y evitarlas correctamente.

whatsapp-objetivo-estafas-ciberneticas-3

Descubre por dónde planean atacarte, para estar prevenido

1. El CEO de WhatsApp se pone personalmente en contacto con el usuario. El propio Mark Zuckerberg, contacta con el usuario para que éste envíe un mensaje determinado a todos sus contactos o si no su cuenta será eliminada.

2. Ubicación no protegida. Cuando envías tu localización a través de la aplicación el «ciberdelincuente» puede saber dónde se encuentra la persona que está utilizando esta opción. Aunque WhatsApp afirma que este error ya ha sido resuelto en la nueva actualización, por lo que para evitarlo sólo tenemos que tener actualizada la aplicación en la última versión.

3. Fallo de privacidad de las conversaciones. WhatsApp guarda las conversaciones en la tarjeta microSD del dispositivo, por lo que cuando permitimos el acceso a aplicaciones terceras a la tarjeta, los «ciberdelincuentes» pueden acceder a dicha información.

whatsapp-objetivo-estafas-ciberneticas-2

4. La famosa frase «Te estoy escribiendo por WhatsApp, dime si te llegan mis mensajes». El usuario recibe este SMS, normalmente desde el número de teléfono 25565, y al contestar se suscribe a un servicio de mensajería premium, por lo que nuestra recomendación es abstenerse de contestar a este tipo de mensajes pues nuestros amigos no nos escribirán desde un número así.

5. PseudoWhatsApp. Aplicaciones falsas, o mejor dicho, no oficiales, las cuales sólo pueden evitarse si nos leemos bien la descripción.

6. WhatsApp en PC. Realmente no existe un programa oficial para PC de la compañía. Pero tampoco puede considerarse una estafa, pues si que existen aplicaciones, herramientas y complementos que pueden ayudarnos a usar WhatsApp con la ayuda de un ordenador.

whatsapp-objetivo-estafas-ciberneticas-4

7. Vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios, después de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. Hubo muchas dudas acerca de si se vería afectada la seguridad de la información personal de los usuarios después de la compra de la aplicación por parte de la red social, pero fue desmentido rápidamente oficialmente por WhatsApp para evitar que los usuarios se decantaran por usar preferentemente otras plataformas de mensajería instantánea.

Si has sido víctima de estos ataques y quieres compartirlos con nosotros no lo dudes, ¡Deja tu comentario más abajo!