La polémica está servida entre Slingshot y Snapchat. Se inicia otra batalla de patentes

Slingshot recién ha empezado su andadura y ya le dan la primera en la frente, las patentes de Snapchat son para respetarlas. Parece ser, y supongo que está por demostrar, que el Sr. Zuckerberg se ha despistado y ha cometido alguna irregularidad en lo relativo a dos patentes de Snapchat (con mas de un año de antigüedad).

Slingshot fue lanzada el pasado 25 de junio a nivel mundial en el App Store y Google Play y como bien sabréis, llegó con un firme objetivo: Desbancar a Snapchat como aplicación insignia de mensajería efímera. Sin embargo y como ya era de esperar, Snapchat no se lo pondrá nada fácil a los chicos de Menlo Park.

Concretamente se habla de las patentes que se refieren a; por un lado, la forma de pulsar y mantener pulsado para capturar video (denominada «modo único de captura de medios visuales») y por otro la forma de mostrar historias de otros usuarios de forma selectiva, solo aquellas que no han sido vistas. La primera de ellas es un calco en cuanto a su funcionamiento, la segunda, también.

slingshot-patentes-poke

Un poco de historia para entrar en materia

Para quien no sepa de que estamos hablando, Slingshot es el ultimo intento de Facebook por competir con la aplicación de mensajes efímeros Snapchat. Ya anteriormente lo había intentado con Poke (por aquel entonces al menos una de estas patente ya existía), una característica incluida en Facebook que hacía justo eso; enviar mensajes con autodestrucción. Esa experiencia fue un rotundo fracaso, los usuarios no la aceptaron de buena gana como otra característica mas de las muchas que Facebook tenía en torno a su servicio.

Posteriormente intentaron comprar Snapchat obteniendo una negativa como respuesta y ante tal eventualidad decidieron que era hora de empezar algo para competir en serio (a estas alturas creo personalmente que es una espinita clavada mas que otra cosa) y se lanzaron a esta aventura de Slingshot con los resultados que os comentamos.

slingshot-snapchat-polemica

No vendas la piel del oso antes de cazarlo

Mi opinión (y la de muchos) es que Slingshot no va a ser todo lo gratificante que esperan sus creadores, no solo por este percance, que tal vez pueda ser solucionado (aunque sea con dineritos), sino porque llevan muchas guerras paralelas y están echando el resto en este producto para parecerse a Snapchat, mientras que los de Snapchat no hacen otra cosa que no sea Snapchat y para cuando los de Zuckerberg lleguen a parecerse, Snapchat ya será otra cosa mas avanzada, o distinta, o con nuevas características (patentadas o no).

Llegados a este punto podemos entrar a discutir si el modelo de patentes podría hacer algo para evitar estas cosas, pero mucho me temo que las normas (incluyendo las patentes), aunque mejorables en su mayoria, son para cumplirlas y Slingshot, presuntamente, lo ha pasado por alto.

¿Usas o has probado Slingshot o Snapchat?. Si lo has hecho, ¿ves las similitudes?, ¿te parece muy descarado el parecido?